Los estilos de referencia del Jazz

Estos son los estilos del Jazz clásico.




Pese a enumerar como un subgénero de jazz, es realmente lo que se conoce como el Jazz tradicional, es decir, aquellos estilos anteriores a los años 30 que se desarrollaron principalmente en las ciudades de Nueva Orleans, Nueva York Y Chicago.




Es un estilo de Jazz que surge a partir de los años 30 y que está directamente condicionado e influido por la música de Europa. Es básicamente una evolución del Hot Jazz, pues conserva sus elementos principales pero con un incremento de músicos e instrumentos en las bandas (las Big Bands) y también de intensidad. Además presenta nuevas características concretas como el uso de batería para la función rítmica de la banda, emplea el riff en sus composiciones (frase corta repetida) y se sustituye la polifonía horizontal por una armonía vertical.




El Bebop o Bop surge en la década de los 40, por lo que es posterior y consecutivo al estilo Swing. Precisamente, lo que hace este tipo de jazz, es alejarse de los grandes estructuras musicales como sucedía en las Big Band, formando bandas de músicas más reducidas en cuanto a número de integrantes. Además es más improvisado aún, con frases rapidísimos, tiempos rápidos, más individualismo y armonía.




Ya en la década de los 50 hace su aparición el Cool Jazz, de la mano de Miles Davis y mediante la experimentación instrumental. En este caso, vemos un distanciamiento con los subgéneros anteriores, pues ya no se aboga tanto por la rapidez ni la improvisación si no que se acerca mucho más a la música clásica europea.




También en la época de los 50 y como sucesor del Cool Jazz, aparece el Hard Bop. La aproximación del Cool Jazz al estilo clásico europeo, hizo que músicos del jazz se sintieran alejados de su identidad musical, por lo que el Hard Bop, fue la manera de retomar un estilo de Jazz que combinara el Blues y el Gospel y abriría el camino hacia el Funk y el Soul.




En la década del 1960 el Free Jazz irrumpe con fuerza, rompiendo muchos de los elementos anteriores como el fraseo, los acordes, la tonalidad… dando lugar a un estilo prácticamente sin reglas y que otorga una libertad absoluta a los músicos del Jazz.




En la década de los 70 y con una clara influencia del Funk, la música Pop y el R&B aparece el Smooth Jazz. Este estilo se corresponde con la música de fondo en la que un instrumento principal actúa como conductor o director de la melodía sobre el resto.




Una década después del Smooth Jazz, ya en la década de los 80 los músicos del jazz empiezan a experimentar con el Acid Jazz, esta vez con origen britanico. Este estilo destaca por fusionar estilos afroamercianos con el propio Jazz, el Hip Hop y el Funk. El resultado, un tipo de jazz “bailable” que podía compararse con otros estilos de música dance.